Los Cuidados Paliativos serán especialidad en la universidad de México

Card Image

La UNAM tendrá la Especialización en Medicina Paliativa que formará a futuros médicos par desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con profundo sentido humanista y vocación social de servicio, y que integren a su trabajo experto las actividades de investigación y educación.


Este nuevo plan de estudios comenzará a impartirse en el Hospital General “Manuel Gea González” considerando su relevancia en el campo de conocimiento de la especialización, beneficiándose de su experiencia, así como de sus recursos humanos y materiales. Posteriormente podrá llevarse a cabo en las unidades médicas que cuenten con los requisitos estipulados por la Facultad de Medicina para ser sede de las especializaciones.


El Proyecto de Modificación se debe a que en México hay una brecha muy grande de acceso a la medicina paliativa para la atención de las personas enfermas que se encuentran al final de la vida. Señala que en el país falta infraestructura de servicios del 79 por ciento, hay un desabasto importante de opioides, falta de capacitación para la atención primaria, secundaria y terciaria, a pesar de que se cuenta con una legislación establecida en la materia desde 2009.


Asimismo, la capacitación para el personal sanitario en dicha disciplina es mínima, pues de las 111 facultades de Medicina que existen, únicamente seis ofertan cursos sobre cuidados paliativos en estudios de pregrado; en dos de ellas son obligatorios.