Expertos piden que los cuidados paliativos se reconozcan como especialidad

Card Image

Los directores de la Cátedra WeCare de Universidad Internacional de Cataluña (UIC) han pedido que los cuidados paliativos se reconozcan como especialidad para garantizar que los profesionales que atienden a los pacientes "estén suficientemente formados y reciclados y puedan ofrecer una atención de calidad".

Así lo han manifestado los directores de la cátedra Cristina Monforte y Joaquim Julià, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el próximo sábado, día 8.

Joaquim Julià y Cristina Monforte han lamentado que la falta de reconocimiento ante los cuidados paliativos esté provocando que "queden limitados a la inclusión de asignaturas en los estudios de grado".

Los directores también han reclamando más financiación específica para investigación en este campo.

Cuidados paliativos en las comunidades autónomas

Joaquim Julià, que también es vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y jefe del servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia de Badalona (Barcelona), ha afirmado que "otros países cercanos han desarrollado una especialidad de cuidados paliativos o bien las llamadas áreas de capacitación específicas o subespecialidades", que se estudian tras haber cursado la especialidad correspondiente.

En España, según los directores, solo un 10% de las universidades incorporan asignaturas de cuidados paliativos en sus facultades de Medicina.

Asimismo, han señalado que uno de los principales problemas ante los estudios sobre cuidados paliativos es la "desigualdad" entre comunidades autónomas, tanto en el despliegue de equipos como en la existencia de programas de desarrollo en cuidados paliativos ya que solo Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Extremadura y Andalucía disponen de programas específicos.

A pesar de estas "dificultades", los especialistas de la UIC Barcelona han asegurado que en los últimos años se han producido importantes avances ya que se atiende a pacientes como los oncológicos en fases más precoces de su proceso, lo que "facilita la detección de las necesidades de atención paliativa".

Además, han añadido que este modelo de atención se ha ampliado a otros perfiles de pacientes, como los afectados por EPOC, insuficiencia cardíaca o enfermedades degenerativas como la ELA.

Recursos insuficientes

Sin embargo, según los responsables, un 60% de los pacientes ingresados en un hospital de agudos tiene necesidad de atención paliativa que "en la mayoría de los casos, no queda atendida" porque "los recursos destinados, pese a la mejora, siguen siendo insuficientes".

En el entorno residencial, han afirmado que las necesidades de atención paliativa son de hasta el 90% de los usuarios y no suelen existir dispositivos específicos.

Los directores de la Cátedra WeCare han recordado que, según la OMS, unos 40 millones de personas necesitan cada año cuidados paliativos y solo un 14% de ellas recibe un abordaje adecuado.

En España se calcula que cerca de un 1,5% de la población precisa atención paliativa, lo que supone más de 700.000 personas, según Joaquim Julià.

Ante estas cifras, los especialistas han reclamado a los gobiernos que destinen "más recursos" a los cuidados paliativos porque la prevalencia de la población con este tipo de necesidades no cesará de aumentar en los próximos años por el envejecimiento progresivo y la cronificación de enfermedades anteriormente mortales.